viernes, 24 de abril de 2009

Arquitectura Negra


Esta Semana Santa hemos hecho algun viaje por la zona de los pueblos negros de Guadalajara, a la vista de la foto no hay mucho que explicar porque se llaman pueblos de arquitectura negra, están hechos de pizarra, mas que nada porque en esa zona no hay otro tipo de piedra.
Estos pueblos comprenden el entorno del pico Ocejon, el mas alto de la comunidad de Castilla la Mancha con un poquito mas de 2000 metro y algunos de los pueblos mas destacados son Majaelrrayo, Valverde de los Arroyos y Campillo de Ranas, en una de las fotos se ve el pueblo y el campanario.
No hace mucho tiempo estos pueblos se dedicaban a la ganadería y a la agricultura, ultimamente con la subida del turismo rural los fines de semana se hace casi imposible visitarlos por la gran afluencia de madrileños o dominguez que decimos por aquí, un madrileño o un dominguez es el que te lo encuentras por la carretera totalmente desquiciado a unas velocidades imposibles para estas carreteras e intentando adelantar donde no se puede, de todas formas la prueba de fuego para reconocerlos es que, cuando están en medio del campo con los pajaritos y las plantas y el ruido del agua, es imposible oir nada de todo esto por las continuas voces que dan.
Tomando una carretera que sale hacia Roblelacasa llegamos a un paraje espectacular, posiblemente de los que mas pendiente tiene, de hecho la carretera no es de asfalto es de hormigon rallado para que agarre el coche, y a un puente muy bonito por supuesto sin desentonar con el paisaje
Siguiendo por esta carretera llegaremos a Montejo, la Iruela... bueno pero estos pueblos ya son de Madrid. Cuando vas por la carretera se ve enseguida donde está el limite de la provincia, vas por una carretera llena de agujeros y muy estrechita, algunas veces cuesta creer que eso es una carretera, en cuanto llegas a Madrid la carretera bien asfaltada, ancha y sin baches.
Omprescindible tomarse unos bollos preñaos en Tamajón, pan cocido con un chorizo dentro, comer corzo o jabalí en Valverde o en Tamajón o un buen bocata al lado de este arroyo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola guapo que fotos mas buenas, ¿de donde las sacaras? que sitios mas chulos que bonitos paseos que nos pegamos por ahí, a ver si algun dia cambiamos y nos vamos por otro lado, mas que nada por cambiar. Besitos

ana dijo...

muy bonito el paisaje sobre todo el rio,me gusta más la naturaleza que los pueblos,será que sigo soy como las cabras montesas entre los riscos a rastraculo siempre,tu ya sabes...muy buen turismo en semana santa se vé que no as parado,de un sitio para otro,sin olvidarte nunca de la buena comida,¡tu tampoco cambias¡muxos besos xaxe

J. Eduardo V. G. dijo...

Gracias por el enlace, conozco esta zona clásica de la "arquitectura negra"... Majaelrayo y Campillo de Ranas aunque no los recovecos que llevan a otros pueblos, si hace muchos años salí por esa carretera que sale a la provincia de Segovia por Majaelrayo, también hace mucho el camino de la presa de El Vado a La Vereda. Todo precioso.

Saludos.