sábado, 23 de mayo de 2009

Torija






























El castillo de Torija para mí es un castillo un tanto extraño, desde la carretera apenas si se vé metido entre todos los tejados de Torija, incluso la torre del silo de la fabrica de harina es mucho mas alta, da la impresión de ser poquita cosa; cuando te pones al pie de sus muros te sorprende precisamente por su altura..
Recientemente restaurado el exterior presenta un muy buen aspecto, la parte de dentro ha sido edificada con una mezcla de edificio ultra moderno con detalles de edificio medieval que en nada desentona con el castillo. Laura te recomiendo un paseo por aquí, bueno habrá que esperar un poquito para verlo por dentro pues lo están haciendo centro de interpretacion de turismo por la alcarria y yo gracias a mi trabajo pude pasear por dentro esta semana...
Desde tiempos de los romanos en este paraje hubo una torre de vigia del camino de entrada hacia Alcala de Henares, con caracter de pequeña torre de vigias estubo siglos, fué tras la reconquista de la zona por Alfonso VI en 1085, eran tiempos del Cid, cuando la ocuparon los Templarios, otra razon mas para la visita, y procedieron a reforzarla para ir haciendo lo que ha llegado hasta nuestros dias.
El castillo de Torija apoya en el borde de la meseta alcarreña, es de planta cuadrada con torreones esquineros de planta circular.
Por cierto en el libro "Viaje a la alcarria" se hace mención de este castillo y por supuesto Torija es la población de entrada a la Alcarria.

3 comentarios:

hghghghg dijo...

El castillo de torija es un castillo palaziego y no fortaleza por tanto no esta en lo alto de torija como el de atienza,jadraque,sigüenza...

ana dijo...

tú trabajas o vas de turismo?que suerte a la vez vas viendo paisajes que da gusto de ver,alcalá de henares,la fabrica de harina,esto me suena de alguien muy cercano de por allí seguro que te a recomendado el sitio,ja ,ja.muy bonitas fotos es increible la altura que tienen esas paredes.un beso xaxe

Flores SC dijo...

Aparte de trabajar procuro enterarme un poquito de las cosas curiosas de los sitios por donde paso todos los días, ya veo que hay gente que sabe muchisimo mas que yo, gracias y sigue colaborando..
Saludos