sábado, 8 de enero de 2011

Cocidito manchego, madrileño, alcarreño...

Recuerdo hace bastantes años el cocido de mi abuela en un pueblo de Ciudad Real llamado Malagón, cuando nos levantabamos ya estaba el puchero a la lumbre y luego el puchero toda la mañana haciendo chup chup, y al final de la mañana después de unos paseos agotadores ahí estaba el cocido fuerte, sabroso... si había mucha gente, mas de dos..., los niños a comer a la escalera, cada uno con su plato a sentarse en la escalera, uhmmm... aquellos sabores, aquellos olores, infancia, recuerdos........

Recuerdo el cocido de mi madre, en Madrid; espectacular, también muy fuerte, muy sabroso, siempre con su carne, su tocino, su repollo, recuerdo que ya lo hacia en olla express al gas, sin lumbre sin puchero. Muchos recuerdos, adolescencia y sobre todo recuerdo... a ella.

Hoy me he comido un cocido como la copa de un pino, por supuesto en Guadalajara, los como con cierta frecuencia, con su repollo, su carne, su tocino, alguna vez con morcilla...; uhmmm¡¡¡¡ que rico. Mi esposa hace un cocido espectacular, en olla superrapida, como cambian los tiempos.


Por cierto, después del cocido, es mejor saltarme que rodearme me he puesto redondo de comer, faltó el vinillo pero andamos con las muelas revueltas.
Podría haber puesto en este post la olla fresca de la murciana pero hace bastante que no lo pruebo y no recuerdo los ingredientes, habrá que verse con la murciana para tomarse una olla fresca aunque no sea Agosto...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno no ha estado mal del todo, pero vamos con olla superrápida y todo, no hay quien te quite un buen rato de cocina, al menos merece la pena.
Y la olla fresca, que buena nos estuvo despues de 4 ó 5 horas de viaje en pleno verano, con sus judias blancas, su arroz, su tocinito, morcilla, etc. tampoco me acuerdo mucho de lo que llevaba, habra que hacer otro viaje para probarla otra vez. QUE LO DIGO EN SERIOOOOO, primaaaaa....

Ana dijo...

Distintos cocidos,distintos sabores... el del puchero en la leña es un sabor inolvidable.
A mí me sale muy muy rico con garbanzos de la comarca de la Sagra de Toledo muy blanditos(que se lo digan al marido que no deja ni uno)

Perikiyo dijo...

Pues nada, que aproveche, je,je.

Eso es una comida recia y con sustancia.

Saludos.

Laura dijo...

Mmmm ese cocidito de la abuela en las escaleras... no he probado otro igual ¡ni parecido! Eso si, algo debe de quedar en los genes porque a mi me sale también muy rico con garbancillos de Los Ballesteros y aunque en vitrocerámica a fuego lento, de esos de tres horitas cociendo ;-)
Besos.

Pepe del Montgó dijo...

El cocido de mi abuela era el mejor, o ¿será que yo lo recuerdo así? Me ponía nervioso ver que le ponía brasas encima de la tapadera pues era signo de que todavía faltaba alguien para comer. Aún en pleno verano, mi cuñada me hace un cocido al estilo de la abuela, con "pilota" y "penques"

Flores SC dijo...

Pues nada, habrá que hacer la ruta del cocido...
Ana, fecha y hora...
Laura fecha y hora...
Toñi, cuando digas...
Pepe, en Murcia son muy dados a hacer la sopa, y los guisos con pelota, prefiero no saber de que las hacen pero suelen estar de la leche y la morcilla con piñones...

AMADO MIO dijo...

Recién regresdado de la atlántida, digo de las Canarias, me paso rápido antes de irme a descansar, y alucino con la oportunidad de esta entrada, DESPUES DE 10 DIAS COMIENDO-SIN-COMER-EN-MI.
¡jo, qué envidia!!!!!!

Elena dijo...

Estais tardando, las judias ya estan a remojo para esa olla fresca. Ja, ja. Menos mal que al final te has acordado del cocido murciano, típico por sus pelotas, y que está muy rico. Por cierto, acabo de aprender otro guiso murciano, concretamente huertano, con pelotas y pollo casero, que te mueres. Asi que ya sabeis, las ollas estan en marcha, poneros también vosotros que Murcia y los murcianos os esperamos. Un beso

Criis dijo...

Rico rico^^