martes, 26 de enero de 2010

ATC


A proposito del ATC, almacen temporal de residuos nucleares, se ha formado un buen follón tan solo porque un pequeño pueblo llamado Yebra, por supuesto de Guadalajara, ha dicho que estaría interesado en tener esta instalación en su término municipal.
Bien es sabido que esto supondría, para este pueblo y posiblemente para toda esta zona, una buena inyección de dinero y de puestos de trabajo, algo que, los que conocemos la zona, sabemos que está muy necesitado.
Por si alguien no lo sabe en estos momentos en Guadalajara hay dos centrales nucleares, bueno la de Zorita está en proceso de desmantelamiente (después de 40 años de funcionamiento) en todo caso hay una operativa al cien por cien. Supongo que en su día se hicieron cerca de Madrid para que fuera mas barato el abastecimiento de la capital.
Entonces todos nos volvemos locos y decimos en Madrid no queremos centrales nucleares, vale pues las ponemos en Guadalajara; de Madrid a Trillo hay 130 ó 140 kilometros, de verdad alguien se cree que si estas centrales no fueran seguras y contaminaran con radioactividad o cualquier otro tipo de contaminación no estaría contaminando Madrid ya hace tiempo, si no recuerdo mal 100 km en cuestiones de alta radiactividad son mas bien poco. Recuerdo hace unos años, cuando el incendio de los bosques del ducado, una semana y pico ardiendo pinos, creo que solo fueron 14 o 15000 ha, notar perfectamente el olor de los pinos quemados y tener una intensa neblina y vivo a unos 100 kilometros de allí.
Por otro lado si este tipo de instalaciones son perfectamente seguras mejor tenerlas en un lugar que las quiera tener a tener que llevarlas, simplemente cruzando los pirineos, a Francia y pagar un pastón.
Si son seguras no veo motivos para no ponerlas en un pequeño pueblo llamado Yebra y si no son seguras ya la hemos fastidiado con las dos centrales nucleares;
Por cierto alrededor de trillo crecen girasoles, cebada, trigo... creo que va a algún sitio y luego se lo come alguna persona o animal; además se usa el agua del Tajo para refrigerar los reactores y a este agua le queda muchísimo para llegar al mar, por cierto que suerte teneis murcianos, el pantano del trasvase está después de la nuclear de Trillo.
En fin si es seguro no veo motivos para quejarse y no es seguro casi tampoco, otra cosa es que esté a favor o en contra de la energía nuclear pero según están las cosas no se que es mas feo: una central nuclear o 300 molinos en unas lomas...
Por cierto si teneis oportunidad visitad Trillo y su comarca y vereis que todas las fiesta... como dicen en los anuncios:
Central nuclear de Trillo colaborando con los pueblos de su entorno.

10 comentarios:

Laura dijo...

En la universidad tenía un compañero de Guadalajara que cuando le deciamos algo de Trillo decía "si, si, reiros pero si hay una catastrofe a mi me mata directamente, vosotros lo pasareis fatal vomitando y descomponiendoos hasta la muerte". Ya ves que majo él, jajajja.
Yo personalmente soy antinuclear, no me gusta nada eso de meter las pelusas bajo la alfombra, ¿que les vamos a dejar a nuestros nietos? En fin, mejor no me meto en polémicas ;-)
Un beso.

The Real PTC dijo...

Te interesa intercambiar links?

http://therealptc.blogspot.com/

Flores dijo...

Laura,
Si yo tuviera que decidir no tengo muy claro que haría pero yo si he estado al pie de esas torres y dentro del edificio al lado del reactor y el pelo se me cae lo mismo que antes. Eso si las primeras veces que pasas por allí da cierta cosa...

{KriiS*} dijo...

Toda la razon, si no ha pasado nada hasta ahora porque va a pasar?
Las centrales nucleares son el mayor generador de energia, los campos eolicos no las sustituyen ni por asomo, por eso tenemos que conservarlas, no es cuestion de sembrar polemica ni miedo a nadie
;)

besuukiis!

Flores dijo...

Kriis
El miedo es libre.
Dos consideraciones:
Si es la mitad de seguro que dicen no hay por que preocuparse.
Si no es seguro da igual que lo pongan aquí o en Francia la hemos fastidiado.

guribundis dijo...

Apoyo la generación alternativa de energía pero en este asunto creo que tienes razón y hay que ser coherente con lo que tenemos. Si existen centrales nucleares hay que gestionar los residuos de la manera más eficiente.

siempre paseando por la alcarria...

Flores dijo...

Ya sabes guribundis paseando sin prisa, con calma, con tiempo para disfrutar de la provincia alcarreña.

Saludos

AMADO dijo...

Como dice la ardilla que ví el otro día en el monte,la del "post" de mi blog, hace falta un can, pero en mi monte non o quero.
Vamos, que el debate tiene el punto de mira torcido: ¿nucldeares si o no? sería el apropiado. Los "cementerios temporales etc." no son debatibles: son ineludibles...y claro que no importa donde,salvo por motivos económicos, además de seguros, su "humo" sí que nos llegaría a todos, como sugiere el post.

Flores dijo...

Ya pero, por la pinta, ¿quien le pone el cascabel al gato?

AMADO dijo...

No en Majaelrrayo, no, no y no.
Como la ardilla, como el esquío, como el esquirol, en mi monte más sagrado no. No, no y no.
Ya sé que los “molinos de viento” que muelen la luz que nos alumbra (poca, por ahora), son menos peligrosos que las nucleares. Ya sé que estropean el paisaje, el aire, el río y el mar... menos que las térmicas... ya lo sé, y por eso trato de verlos bonitos en sagrados montes como el vecino y amigo Tremuzo florido de la foto que tomé en el 2008 y que adjunto...Pero decidme, amigo “Flores”, decidme que en Majaelrrayo (pongo una foto cazada en internet) no se ven ni se les espera, decidme que no me avisarás si ves un día que allá suben, para evitarme la locura impotente del viejo alcornoque herido. Como la ardilla castellana, como el esquío gallego, como el esquirol catalán...que suelten los perros que nos protejan del gato... pero en mi monte no. No, no y no. (¿Cuál era el debate, cuál?)