jueves, 8 de agosto de 2013

Incendios

Bueno por aquí estamos ya un poquito hasta los h... de incendios, por otro lado no es ninguna cuestión que no suceda todos los años, el común de los españoles no se suele enterar de los incendios de por aquí porque Guadalajara no existe y entonces da igual.
Las dos fotos que pongo son de un "pequeño" incendio que solo quemó unas 750 Ha. de matorrales y tierras de cultivo y tuvo en solfa tres dias a cuatro o cinco pueblos. Hay unos 10 km. alrededor de la carretera todo quemado.


Ya se sabe que al ser tierra de cultivo y monte bajo no pasa nada pero, alguna vez habeis visto arder balas de paja?, son imposibles de apagar, hace unos años ví un amontonamiento de balas de paja salir ardiendo y estuvo ardiendo algo mas de una semana, los bomberos se limitaron a ver como ardian, ya os digo que es casi casi imposible apagarlo.
El caso es que hablando con dos agricultores me comentaban que los medios de extinción enviados para apagar este fuego fueron vergonzosos, estaban muy ocupados apagando el incendio, otro "pequeño", de Valdepeñas de la Sierra que como está cerca de la provincia de Madrid... el caso es que todo el que tenía un tractor o algo similar y un movil, en estos pueblos, se hechó al monte a hacer cortafuegos como buenamente les dio a entender su sapiencia y entre los medios enviados y esto consiguieron hacerse con el fuego.
Por otra parte ha habido un fuego en Valdepeñas de la Sierra que obligó a evacuar un par de pueblos, menos mal que en esta provincia no vive casi nadie y solo fueron unas cien personas (que es eso comparado con un partido de futbol), por cierto este fuego según fuentes oficiales ha quemado unas 1500 Ha. y segun los lugareños habrá pasado de 2000Ha pero ¿que coño sabran los lugareños?.
Por cierto en este fuego, como decía alguien en la tele, solo se han quemado cuatro jaras y cuatro campos de cereales...
Además, también relativamente cerca hubo otro incendio en un pueblo llamado Valdeconcha, otro de los "pequeños", este solo ha quemado unas 500 Ha. eso sí de monte bajo y tierras de cultivo.
Como siempre Guadalajara sigue sin existir.

6 comentarios:

J. Eduardo V. G. dijo...

El incendio de Valdepeñas de la Sierra fue gordo y evacuaron dos pequeños pueblos Tortuero y Valdesotos, de difícil acceso si los conoces. A la 1 de la madrugada de ese día, llevaba desde el anterior ardiendo, fue impresionante lo que vi de camiones de bomberos y del ejercito que pasaban por Torrelaguna hacia allí. Una pena por que es una zona, paisajísticamente hablando, maravillosa.
Un

J. Eduardo V. G. dijo...

...saludo.

Laura dijo...

Que pena da ver los campos así... Ya sabes, si no hay muertos y no es impactante no tiene interés para los medios.
Besos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Sean intencionados o por descuido son un estigma de nuestra reseca piel de toro con los que no se logra acabar.
Un saludo.

Flores SC dijo...

Eduardo, si fué bien gordo el de Valdepeñas, se veía desde Sigüenza el humo, y la zona es muy bonita y muy desconocida para las manadas de madrileños que salen los fines de semana por ahí, je,je,je.
Laura, da pena y no tiene interes si no es demasiado grande o en alguna otra comunidad ;).
Dlt, aquí todos estos incendios dicen que ha sido una cosechadora, una chispa, este año todo son así, curioso

AMADO MIO dijo...

Un verano sin incendios sería como un idem sin la Obregón en minibikini: hace falta calentá este país, c...!