jueves, 30 de septiembre de 2010

Día del profesor

Siempre que paso por el colegio de Jadraque leo y releo esta placa, al igual que otras dos, similares, que hay colocadas en la entrada...


32 años dando clases en el mismo pueblo...
Esta mañana me he enterado que se celbraba el día de recuerdo del maestro o algo así.
Me gustaria recordar un profesor que tuve... creo que de... si de 6º a 8º de EGB.
Bueno se llama Pedro, sin Don no le gustaba, la verdad es que no recuerdo sus apellidos...
A mí me inculcó el gusto por una buena conversación sobre libros, yo ya llegaba con el gusto de la lectura de serie, una buea conversación sobre música siempre con respeto sin estridencias.
Me enseñó el gusto por H.P. Lovecraft, por la ciencia ficción, por la ciencia en general, por los clásicos, por la literatura española; me enseñó que lo principal en un libro es que te diga cosas o que te entretenga si consigue una de esas dos cosas ya es bueno, sin entrar en estilos y otros tipos de monsergas, decía él y digo yo.
Me enseñó el gusto por la música: Pink Floyd, Deed Purple, Leed Zeppelin, Rolling, Beatles (recuerdo el día en que murió Jhon Lenon viernes por mas señas...) y la música clásica Debussy, Beethoven, Bach, Vivaldi, Dvorak...
Recuerdo las interminables conversaciones-discusiones sobre quien pondría mas sentimiento en una melodía 5 melenudos o una orquesta, recuerdo la cantidad de matices que nos hacía apreciar dentro de una obra clásica, solo escuchad el Mar de Debussy y estareis dentro de una tormenta y dentro de la mas plácida de las calmas...
Hizo que todos los melenudos estuvieramos pendientes de un programa de radio que hacia los jueves por la noche, todos en la cama y con cascos, para oir... no, para escuchar, buena música clásica.
Me inculcó el gusto por el deporte, no para ganar que también, simplemente por el hecho de sentirte vivo. Ahora mismo estoy viendo una foto de un equipo de futbol, todos muy jovenes 13-14 años excepto él como uno mas entre todos. Con él practiqué futbol, futbol sala, rugby, atletismo (varias disciplinas hasta lanzamiento de disco), balonmano... todo esto con unos medios de los que hoy nos hartariamos de reir.
Un saludo y un recuerdo para Pedro y para todos los profesores que, como él, se preocupaban de sus alumnos.
Por cierto ¿a quien recordais vosotros?

4 comentarios:

AMADO MIO dijo...

Yo recuerdo a Don Pedro (que casualidad). Era Don Pedro Dicenta, hermano de Manuel Dicenta,el actor. Republicano represaliado y marginado en un colegio de barrio de Madrid. Le quise como a un padre.
¿Me recordará alguien a mi? Porque yo fui Maestro. En mi primer colegio me dieron una placa, que conservo. En el último estuve 36 años. El saludo diario de tantos exalumnos por la calle es mi mejor gratificacion. Espero que alguno hable bien de mi.
Pero Don Pedro merece un libro aparte.

Laura dijo...

Yo recuerdo a Don Benjamín, de 3º a 5º. Tenía un timbre como el de los hoteles para la hora de lectura, cada vez que tocaba el timbre leía el siguiente. A veces se salía del "guión" y se pasaba la hora contándonos como Colón descubrió América, o como eran los extraterrestres que habitaban la Tierra, si, si, muy altos, rubios, eso decía.. Ah y cantaba una canción que nunca he olvidado "Ojos verdes son traidores, ázules son mentideiros, los negros y acastañados son firmes y verdadeiros..." era gallego.

Y Gerardo, a partir de 6º que nos enseñó a disfrutar de los museos, la naturaleza, el senderismo... la cultura en general, todo mediante muchas excursiones con su correspondiente trabajo.

Bonita entrada Flores.
Besos.

Ana dijo...

Al igual que tú mi recuerdo es para "Pedro" creo que se ganó nuestro cariño enseñando de forma distinta a los demás profesores y con un trato de amigos no de "usted" con el corrimos nuestras primeras olimpiadas carreras de relevos,salto de longitud y como no lo que más le gustaba enseñarnos Balonmano,era way.
Tambien en música nos enseñó a escucharla y sentirla,aún recuerdo las cuatro estacines de Vivaldi...
Las matemáticas las daba como nadie,las aprobé hasta yo,Las escursiones al campo... ahh y su luk tan personal ,con su pelo a lo afro.
Que habrá sido de él?

Pepe del Montgó dijo...

Yo recuerdo a D. Antonio, "El Cojo" pués lo era. Y como era amigo de mi padre no me libraba de ninguna.