lunes, 1 de noviembre de 2010

Ira levin, Este día perfecto

Como andará la semana entretenida, este finde me he desquitado. Uno de los últimos libros que he leido es Ese día perfecto de Ira Levin.
Relata las peripecias de Li RM35M4419, cuatro nombres de chico y cuatro de chica de ahí los números, pero en realidad es Chip un inadaptado de una sociedad totalmente aborregada por los tratamientos químicos y un control total a través de escaneres y de el omnipresente Uni, un superordenador que lo controla todo, al estilo de un mundo feliz. La narración discurre siguiendo la vida y peripecias de Chip "ojo verde", un fallo que geneticamente era poco menos que inaceptable, y de como poco a poco va despertando a la realidad, en momentos me parece una recreaciçon del mito de la caverna de Platón donde todo el mundo está totalmente aborregado y sin conocer nada del exterior ya que tienen todas sus necesidades satisfechas. Tambiçen me recuerda a esta España nuestra donde la mayoría de políticos, empresas, medios de comunicación, nos tratan como a auténticos borregos, pero lo malo es que vamos detrás como auténticoas corderitos.
Intenté saber un poco mas de este autor, la ciencia ficción es lgo que me encanta, pero solo encontré que es un escritor de medio pelo que casi no sabe escribir, je, je, je.. solo ha escrito obras menores, alguna de ellas llevadas al cine como "la semilla del diablo" y "los niños del brasil" por poner un par de títulos, nada que ver con este libro.

8 comentarios:

Laura dijo...

Algún día te haré caso y leeré algo de ciencia ficción, beeeee, beeeee.
Besos.

AMADO MIO dijo...

Siempre me ha gustado la buena literatura de ciencia-ficción, aunque hace muchoque no leo nada de eso, no es mal momento este, y al final no sé si aconsejas o no que pasa "un dia perfecto", ya me dirás, que dentro de dos días voy a la ciudad y, si es que si, me lo traigo. Graciñas

AMADO MIO dijo...

Siempre me ha gustado la buena literatura de ciencia-ficción, aunque hace muchoque no leo nada de eso, no es mal momento este, y al final no sé si aconsejas o no que pasa "un dia perfecto", ya me dirás, que dentro de dos días voy a la ciudad y, si es que si, me lo traigo. Graciñas

Pepe del Montgó dijo...

Me gusta la ciencia-ficción pero mi preferido es Ray Bradbury, y de todos "Las crónicas marcianas" Por cierto, esas dos películas que citas son muy buenas y tienen un magnífico guión.

Unknown dijo...

cómo te mola la ficción, hay gente que no podemos nada más que estar en la luna...

Flores SC dijo...

Laura, eso de Beee, nada mas lejos de la realidad.
Amado, por supuesto que es muy recomendable, se lee muy bien y ya me contarás algo de Maiorca, en el libro claro.Si no lo encuentras hazmelo saber.
Pepe, no tengo especial debilidad por Ray Bradbury, quizá me lo he trabajado poco, de lo que recuerdo me gustó Farenheit 451 y El hombre ilustrado, tengo que reconocer que tiene una especial habilidad para crear sociedades extrañas basadas en las reales.
Guribundis, ya sabes que los que estamos en la Luna, al final, estamos donde queremos.
Saludos

Perikiyo dijo...

Creo que no me equivoco, si te digo que nunca he leído un libro de ciencia-ficción.
Y no es porque sienta rechazo hacia ese género, ni mucho menos. Creo que es más casualidad, que otra cosa.

Habrá que remediarlo.

Saludos.

Bruno dijo...

Un mundo donde la gente tenga cubierta sus necesidades no tiene porque significar que no tengan incentivo, al contrario, tendrán tiempo para pensar como mejorar productos, servicios y en definitiva, la sociedad. Muchas de esas distopias son poco más que miedos al comunismo, yo no me considero comunista, pero tenemos que ir a una sociedad más cooperativa y pos-mercado si queremos liberarnos del jugo de la pobreza, la desigualdad y la esclavitud asalariada