sábado, 17 de mayo de 2014

La justicia si llega tarde es... ¿Justicia?

Si he he escrito justicia a propósito no creo casi nada en la Justicia y mucho menos aquí en España donde depende de como, cuando, con quien y con cuanto dinero, serás mas o menos atropellado. Paso a explicarme...

En el año 2002 alguien de una comunidad autónoma tuvo a bien pensar que si ponía un céntimo de impuesto en el gasoil casi no lo notarían los contribuyentes y a ellos les supondría un pingües ingresos. Por supuesto que luego las demás comunidades autónomas dijeron: pues yo dos céntimos... alguna incluso ha llegado a 4.8 céntimos. Muy bien años después, concretamente en el 2014, solo 12 años después, un tribunal europeo decide que eso es ilegal y que tienen que devolvérnoslo. Como bien sabéis me dedico al transporte y puesto en comunicación con mis "asesores fiscales" he pasado orden de que reclamen esta historia del céntimo sanitario y la contestación ha sido la siguiente:
Tienes suerte porque te dedicas al transporte y tienes factura de tus consumos de gasoil, cosa que el normal de los mortales no tiene, y lo podemos reclamar con dos premisas: la primera que solo se pueden reclamar los cuatro últimos años, los anteriores ya han prescrito, a efectos fiscales a los cuatro años prescriben estas cuestiones, a no ser que sea al revés en cuyo caso ellos ya buscan la manera de que no prescriban. La segunda premisa es que posiblemente, una vez que reclames, tengas una inspección de hacienda, y esto, todos lo sabemos, es como cuando te para la guardia civil, es difícil escaparse sin lió.
En resumen, no gasto demasiado combustible para este ramo, una media de 1000 litros de gasoil al mes, a una media de dos céntimos... me salen unos 1000€ de devolución, no quiero ponerme a pensar lo que he pagado de más y no me van a devolver. Eso sí puedo decir gustosamente, yo que tengo un seguro médico privado y casi no uso la sanidad pública por que no me tratan como yo creo que me merezco, que he contribuido para mayor gloria y esplendor de la sanidad pública de... Castilla la Mancha, Castilla Leon, Madrid, La Rioja, Cantabria, Galicia, Cataluña, Valencia y la Región de Murcia, así a bote pronto y sin pensarlo mucho.
La justicia si llega tarde es ¿Justicia?

7 comentarios:

Criis dijo...

A eso no puedes llamarle justicia, no cuando solo te devuelven un tercio de lo q te deben..

Kassiopea. dijo...

Y tú puedes reclamarlo porque te dedicas al transporte y guardas facturas. Yo tengo coche particular a gasoil y nunca en la vida he pedido el ticket en la gasolinera, es más si alguna vez me preguntan si lo quiero digo que no, lógicamente porque es para uso particular y no tengo que justificar ese gasto. Y como yo, millones de conductores. Nos han estado robando a manos llenas a todos. Luego encima si los profesionales lo reclamáis os meten una inspección. Es una vergüenza.

Laura. M dijo...

Hace tiempo que tampoco creo en ls justicia.
Otro atraco y a callar. Porque no podemos reclamar.
Nos las meten dobladas por todos sitios.
Un beso.

Flores SC dijo...

Criis, ya sabes... no te conformes, siempre hay formas de hacer algo.
Kassio, yo tengo suerte que tengo facturas si no sería imposible.Saludos
Laura M, nos la clavan por todos sitios pero hay que buscar opciones, resignarse tampoco.Saludos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

En general hablando de Justicia como un poder independiente de los demás, me pregunto si la existencia de un Ministerio de Justicia va en contra de la propia independencia del poder judicial.
Un saludo

Moni Revuelta dijo...

Pues esa pregunta que te haces me parece muy buena pregunta, Flores. He estado yo pensando últimamente en ello. Hay gente que lo está pasando realmente mal. Hay empresarios que no hacen honor a su posición ni función, no pagan a sus tabajadores, etc. Porque no les da la gana, no porque no puedan. Este tema al que te refieres del céntimo sanitario...
Y muchos más.

La cuestión es que los juzgados están saturados, la justicia es más lenta que nunca. Es sangrante en algunos casos.
Yo siempre he creído en la justicia. Pero últimamente, estoy viendo una realidad al límite de la mezquindad. Espero no tener que dejar de creer en ella.

Si la justicia se dilata demasiado en el tiempo, para mí, deja de ser Justa: el tiempo sí cuenta, y las formas, y deberíamos pensar en ello más.

Un saludo esperanzado :)

Eduardo de Vicente dijo...

Y teniendo suerte de que todo el reclamo saliera bien, ¿para cuando el pago?.
Saludos.