viernes, 25 de marzo de 2011

Auto Stop

Martes, todavía con atasco, carreras y mas carreras, llego a Jadraque pillado de hora y con prisas, tengo que ir luego a Atienza y luego a Campisabalos y después volver, total un buen montón de kilometros. El día pintaba enormemente ajetreado y cansado y solo eran las 12, pero nada ya sabeis seguro que viene alguien y lo ... cambia...


Al salir de Jadraque me encuentro a un tipo con un par de mochilas que intenta que me pare haciendo auto stop, no suelo parar pero esta vez... no sé porqué, bueno si lo sé pero esa es otra cuestión.
-¿Donde vas?: A Soria,
-Joder un poco lejos, te puedo llevar unos 30 kilometros
-Te lo agradezco como si fueran 200
-Sube, ¿a que vas a Soria? si no es mucho preguntar...
-Voy a Logroño, mas en concreto a Tudela, tengo allí un amigo que me ha dicho que en las huertas siempre hay algo de trabajo y habrá que hacer algo... Hasta Mayo no tengo trabajo en mi pueblo y desde que se acabó la recogida de aceituna no he vuelto a trabajar y no están las cosas para andarse con cachondeos.
-Bueno mientras lo vallamos contando no vamos mal, le digo.
-Eso digo yo pero es complicado...
-¿Entonces, desde donde vienes?
-Desde.... (el pueblo no lo pongo ya sabeis que esto no lo lee casi nadie pero...) Andalucía, llevo como 15 días de camino, a dedo, así voy viendo el campo y hablo con la gente para ver si trabajo un día aquí, dos allí, lo que sea para ir cogiendo algo de dinero, el subsidio ese de subsistencia o no se como coño lo llaman ya se me ha terminado y bueno, a ver si llego a Tudela. Por aquí veo que de trabajar poco, mucho cereal y eso se apaña con maquinaria y poco mas.
-Joder no habias tardado menos en autobús o en tren?
-Si pero no hay dinero, mira donde vivo hay un 30% de paro y las cosas no están para muchas gracias, hasta para encontrar trabajo en el campo hay que tener enchufe y la gente que tiene un huerto si siembra patatas ya puede ponerlas un vigilante porque si nó no las cata.
-Lo pintas un poco negro; entonces se me ocurrió una pregunta un tanto curiosa, ¿donde duermes?.
-Llevo un saco.
-Como que llevas un saco...
-Si llevo un saco y donde me pilla duermo, unas veces debajo de un arbol y otras en la puerta o la entrada de la iglesia si encuentro al cura y me deja una manta, en alguna casa abandonadonada, en cualquier sitio... esta mañana salí de Guadalajara y tu eres el cuarto que me recoge y con lo tuyo llevaré unos 100 kilómetros.
-Ni que decir tiene que pensé en preguntarle que qué comía pero la verdad ya no me ví con animos. Seguimos con charla intrascendente así me enteré que tiene una hija con una peluquería que le llama casi todas las noches y le pregunta que si está bien y si trabaja y el siempre contesta: si estoy bien y voy encontrando trabajillos, como él me dijo, que le vas a decir a una hija para que no se preocupe...
-Lo dejé deseandole suerte y diciendole que en esa dirección a 5 kilómetros había un pueblo.
Allí le dejé con sus mochilas y yo me quedé muy revuelto por dentro.
Si estamos llegando a esto algo debe de estar muy mal...
Para reflexionar

7 comentarios:

AMADO MIO dijo...

Dejando aparte que, no sabiendo por qué paraste, lo 1º que se me ocurre es decirte que vaya imprudencia, tal como están las cosas. Pena tener que decir esto yo que venía a Galicia a dedo, pero eran otros tiempos.

¿que me deje de tonterías y comente la escena?... Para eso no tengo palabras.

Laura dijo...

Uf, me pones los pelos de punta... sabemos que las cosas andan mal, pero hasta que no las ves de cerca no te das cuenta de lo realmente mal que están...
Y eso de recogerle... pues menos mal que tienes un "instinto" que no te falla ;-)
Besos.

Juan Carlos dijo...

¡Caray! ¡qué duro!

Pepe del Montgó dijo...

Están mal las cosas por toda España, pero es verdad que en Andalucía están muy mal. La historia del andaluz que busca trabajo hay muchos que no se la creen pero es así de triste. Me alegro que le llevaras 30 kilometros.

Flores SC dijo...

Amado, Laura, Pepe, Juan Carlos...
La verdad es que fué un momento un tanto duro y extraño, de momento el instinto no me falla y le dí un buen paseo al hombre, espero que ya esté por Tudela y trabajando...

Folhetim Cultural dijo...

Olá passo em seu blog para convidar você a visitar o meu que é dedicado a cultura. De segunda a sexta feira noticiário cultural aos sábados minha coluna poética ás 09 horas da manhã e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei guardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog. O endereço é informativofolhetimcultural.blogspot.com

Magno Oliveira
Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
Telefone: 55 11 61903992
E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com

Unknown dijo...

Buena historia la que has plantado y tremendo tener que recordar que la realidad puede ser mucho más dura que nuestro día a día. ¿Cuánto daría por no tener que leer éstas tristes palabras?
Ojalá todo fuera más fácil.