viernes, 13 de marzo de 2009

El Cid

Mi mayor interés por el Cid vino precedido de una pregunta que me hizo cierta brujita, la pregunta fué la siguiente:
¿Como murió el Cid? En principio no parece muy complicado contestarla, todos sabemos por el cantar del Mio Cid que lo mataron los moros en un asedio de Valencia, que lo ataron al caballo y así y todo consiguió que los moros, perdón no se puede decir moros ahora está mal visto, bueno pues consiguió que los moros quitaran el sitio a Valencia.
Pues bien una vez que te interesas por la figura histórica del Cid sale a relucir que mucho de lo que hay en el cantar del Cid es pura invención, aún así estamos hablando, posiblemente, del mayor genio militar que jamás dió la historia.
Nunca tuvo un ejercito como tal lo mas que tuvo fue una mesnada que es un numeroso grupo de hombres, los mas optimistas dicen que llegó a tener 7000 personas.
Siempre salió airoso de todos los combates, tanto contra moros como contra cristianos; aún siendo repudiado y desterrado por su rey consiguió hacerse con un pequeño principado, Valencia, y granjearse el respeto, miedo y admiracion de toda los moros y cristianos que poblaban estas tierras. Nunca entró en combate contra Alfonso VI de Castilla pues a pesar del destierro el seguía considerandolo su rey. Si Alfonso hubiera hecho mas caso del Cid posiblemente la reconquista hubiera durado bastante menos, suponiendo que hubieran logrado arreglar el pequeño problema de la población, no habia suficiente gente para poblar los nuevos territorios.
Un gran personaje, por cierto, ¿sabeis como murió?:
En la cama de una enfermedad cronica que arrastraba desde hacía tiempo, las cronicas no dicen que enfermedad, y sobre todo nunca lo ataron a un caballo para asustar a los moros durante el asedio de Valencia.
Gracias brujita por la pregunta justa en el momento justo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

cierta brujita...ya sé,una que cada vez pregunta mas y mas para aprender mas y mas y mas(vaya brujilla)los moros siempre an sido moros que co... digo puñetas.seguiré pasando por aquí de vez en cuando aver qué más cosas interesantes vas poniendo,besos xaxe y tambin para la bruji.

Laura dijo...

Anda, nos has roto el mito de la peli :-)
Besos!

Anónimo dijo...

En épocas del Cid cada vez que te ataban a un caballo era para arrastrarte por los güe....
Aunque sea mentira, me quedo con la imagen de Charlton Heston atropeyando en la playa a Yusuf.
Un abrazo

Kassiopea. dijo...

Los moros son moros les guste o no. En cuanto al Cid, para mi no fue más que un mercenario. Se arrimaba allí donde más le convenía, no?

Mayte dijo...

¡Razón tenéis, buen Flores, al descubrirnos la muerte veraz del Campeador!
Lo que es una pena es que el cine alcance a más gente que la historia y que, así, nos cueste desvincularnos de la curiosa invención que le hace ganar su última batalla muerto y amarrado a Babieca... ¡Qué grande es el cine! (Y qué peligro tiene creer todo lo que uno ve).
¡Ah!, yo, como los anteriores visitantes, también creo que decir 'moro' es utilizar bien el castellano en este contexto, pese a que el nivel de comprensión del idioma por parte de los extranjeros les haga ver en la palabra un matiz despectivo que en realidad no existe.