lunes, 23 de marzo de 2009

Insolidarios


Hola,
Una disquisiciones filosóficas sobre Guadalajara como provincia,
No tengo muy claro por donde empezar, quizá debería empezar por decir que se nos tacha de ser una de las comunidades y en concreto una de las provincias mas insolidarias de este puñetero pais pues bien:
Somos de las pocas provincias que tenemos dos centrales nucleares, perdon me parece que no llegan a un año que una se cerró y es una especie de cementerio de residuos, por insolidarios si o sí tendremos el futuro cementerio nuclear de toda España dentro de esta provincia puesto que ya que estamos acostumbrados es la unica forma de sacar algo de dinero, solo se barajan dos municipios y los dos están separados por 15 ó 20 km, había que hacerlas cerca de MAdrid y que mas cerca que esto, por cierto cuando algún madrileño se va de escursión a algún sitio cercano siempre piensa en Toledo, Avila, segovia, a nadie se le ocurre pensar en Guadalajar, bien la distancia desde Guadalajara a MAdrid es de 55 km, a ytoledo hay 70...
El agua, uf el agua somos la única provincia que tiene un trasvase, el famoso trasvase tajo-segura toma el agua del pantano de entrepeñas, con una capacidad de 835 hm cubicos ahora mismo tiene 267 el minimo para trasvase es 240, menos mal que este año ha llovido. Por cierto hay por ahí algún rio que se desborda un par de veces al año pero es impensable meterle mano es politicamente incorreco pensar en eso, una obra de ese calibre con el paro que hay y la crisis que bien vendría; Es mucho mas facil cojer agua de la cabecera de un rio y dejar un caudal ecológico para que siga discurriendo aguas abajo, si quereis ver que bonito está el rio y la de agua que lleva con ese caudal ecologico pasad por Zorita de los Canes vereis que bonito está el rio y que bien huele, por cierto no es por culpa de la central nuclear.
Seguimos con el agua hay un pantano, El Vado, que está al 83,93% que es el que mas agua recoge pero tiene un pequeño problema, para Guadalajara, es un pantano del Canal de Isabel II con lo cual ¿adivinais donde va el agua a parar?: efectivamente a MAdrid capital.
Mas de agua hay dos pantanos: Beleña, al 73.58%, y Alcorlo, al 50,56%, que suministran agua a la mancomunidad de aguas del Sorbe que suministra agua a Guadalajara, Azuqueca de Henares y? no adivinais mas... siiiii Alcala de Henares y Torrejon de Ardoz, por cierto yo bebo agua de pozo porque la mancomunidad de aguas del sorbe dice que sale muy caro llevar una tuberia a mi casa para la poca gente que somos, yo vivo en un pueblo de Guadalajara y no tengo derecho al agua de Guadalajara, una parte para MAdrid capital, otra parte para la proincia de MAdrid y otra parte para Murcia. Tienen razón somos unos insolidarios.
Una provincia en que, desde algunos lugares se tarda entre una hora y cuarto a dos horas, en ambulancia, para llegar al hospital que te corresponde. Una provincia donde hay algunas zonas, Molina de Aragón que a pesar del nombre está en Guadalajara, que tienen la menor densidad de población de toda España, si tienen poca densidad de población que tienen menos densidad que Siberia. Por poner un ejemplo Atienza en el siglo XIV tenía 7000 habitantes hoy no llega a mil.
Si quitamos la zona mas cercana a la provincia de Madrid que se ha llenado de almacenes y logisticas, sale mas barato almacenar aquí que en Madrid, toda la demás provincia se dedica a la agricultura, la ganaderia y el turismo, excepto la parte de alrededores de Entrepñas que se dedicaba unica y exclusivamente a sacar provecho del pantano, baños, barcos, urbanizaciones de vacaciones... Pasearse por Sacedón es como ver Torremolinos en los años 70.
Tienen toda la razón somos amargamente insolidarios.
Por cierto los datos de los pantanos los podeis ver en www.embalses.net información de los embalses casi en tiempo real.

5 comentarios:

Criis dijo...

Madre mia, si no fuese porque esos pantanos los habré visto ya unas cuantas veces...
Insolidarios... si... porque no tenemos NADA...

besiiitosss

Laura dijo...

Pero... ¿quien dice lo de insolidarios?
En fin, todos sabemos quienes son los niños mimados del pais y no me refiero a Madrid... mejor no digo nada que no me quiero crear enemigos :-P
Animo Guadalajara!! Que bonito es Sigüenza.

Kassiopea. dijo...

Bueno, yo no puedo opinar mucho porque nunca he estado en Guadalajara (soy de Barcelona), pero una cosa está clarísima: lo bueno siempre se lo llevan Madrid y en menor medida Barcelona. Es politiqueo. Y los perjudicados siempre los mismos: la gente normal como por ejemplo tú, que te niegan una tubería para algo tan fundamental como el agua. Y no te quejes porque entonces te acusarán de insolidario. Esto pasa en muchas provincias de España, recuerdas aquello de "Teruel existe"? Desde Barcelona no puedo ir por carretera a Teruel directamente, tengo que bajar hasta Valencia o subir hasta Zaragoza (tengo familia en Aragón y por eso estoy más al tanto) y desde esas ciudades carreteras secundarias, porque alguien ha decidido que no es rentable que una autovía enlace Teruel con otras capitales de provincia. En fin, y como estos ejemplos debe haber cientos en este país.

Flores SC dijo...

Kassio, estas de enhorabuena están haciendo una autovía que enlazará Teruel con Calamocha y con la N-II en CAlatayud o Zaragoza, en Calamocha ya hay una parte por la que se puede circular

Kassiopea. dijo...

Peor me lo pones, entonces para ir desde Barcelona tengo que ir a Calatayud que aún está más lejos que Zaragoza jejeje. Era uno de tantos ejemplos que hay en este país. Eso sí, a la hora de pagar impuestos todos somos iguales.